domingo, 22 de noviembre de 2015

ADELITA (Popular mexicana)

En lo alto de la abrupta serranía,
acampado se encontraba un regimiento,
y una moza que valiente lo seguía
locamente enamorada del sargento.


Popular entre la tropa era Adelita,
la mujer que el sargento idolatraba,
que a demás de ser valiente era bonita,
y hasta el mismo coronel la respetaba.


Y se oía que decía
aquel que tanto la quería...


Si Adelita se fuera con otro
la seguiría por tierra y por mar,
si por mar en un buque de guerra
si por tierra en un tren militar.


Y si Adelita quisiera ser mi novia,
y si Adelita ya fuera mi mujer,
le compraría un vestido de seda
para llevarla a bailar al cuartel.


Y después que terminó la cruel batalla
y la tropa regresó a su campamento
por la voz de una mujer que sollozaba
la plegaria se escuchó en el campamento.


Y al oírla el sargento temeroso
de perder para siempre su adorada
escondiendo su dolor bajo el embozo
a su amada le cantó de esta manera…


Y se oía que decía
aquel que en tanto se moría…


Y si acaso yo muero en campaña,
y mi cadáver lo van a sepultar,
Adelita, por Dios te lo ruego,
que con tus ojos me vayas a llorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.